El pasado 24 de mayo, Tanith Lee moría en su casa tras una larga enfermedad. Aunque, por desgracia, muy pocos títulos de su prolífica bibliografía han sido traducidos al español, era internacionalmente reconocida como una de las grandes autoras de fantasía, ciencia ficción y terror.
Nacida en Londres el 19 de septiembre de 1947, comenzó su carrera literaria a comienzos de los 70. Sus primeras publicaciones eran libros infantiles (The Dragon Hoard, 1971; Animal Castle, 1972), pero pronto llegó la primera novela de fantasía adulta, The Birthgrave (1975), que marcó el inicio de una exitosa y fecunda trayectoria, integrada por novelas independientes, series (The Birthgrave Trilogy, The Wars of Vis, The Unicorn Series, etc.), y una considerable cantidad de relatos e historias cortas.
La obra de Tanith Lee ha sido premiada en numerosas ocasiones: The Birthgrave y Red as Blood le valieron el Nebula en 1975 y 1980; recibió el World Fantasy Award a la mejor historia corta por The Gordon en 1983 y por Elle est Trois (La Mort) en 1984, y en 1980 Death’s Master se llevó el British Fantasy Award a la mejor novela.
En sus obras, Lee se atrevió a introducir temas poco habituales en el género fantástico tales como el feminismo, el racismo o la homosexualidad, y se acercó a otros algo más comunes (el miedo, la soledad, la sexualidad o el amor) desde un punto de vista diferente.
En España podemos disfrutar de las traducciones de unas pocas de sus novelas (Volkhavaar, El Señor de la Noche, Hijos de Lobos, Días de Hierba, El Unicornio Negro, Pirática y Pirática II: El Regreso a la Isla del Loro), y, por fortuna, de bastantes de sus relatos (Blanca como el Invierno, Roja como la Sangre, Elle est Trois, Tigre de Ardiente Brillo y Draco, Draco, entre otros).
Tal vez la noticia de su muerte, muy sentida en el mundo de la literatura fantástica, anime a las editoriales españolas a traducir y publicar algún título más.
D.E.P., Tanith Lee.
Add Comment