Êrhis
Un mundo por descubrir

Êrhis es el mundo fantástico creado por Lola Basavilbaso Gotor y Luis Constante Luna para ambientar tanto La estrella se alza en el cielo y Las estepas de Avok como otras novelas e historias que están por llegar. Se trata de un universo ideado y desarrollado para ser verosímil y autónomo, que se explique por sí mismo y en el que pueda desarrollarse una vida que tenga sentido propio.

En primer lugar, Êrhis es un gran espacio de cuya vastedad, variedad y riqueza los mapas solo dan una pequeña idea. Miles y miles de millas de mares y costas, ventosas llanuras e inabarcables cordilleras se extienden bajo la inmensidad de una bóveda celeste cuyos astros los sabios han tratado de entender durante generaciones. Ríos y vientos templados hacen fértiles y codiciadas las llanuras que se extienden de Herthnara a Tigur, mientras el sol inclemente agosta en verano los campos ilanos y shalarianos y las nieves invernales bloquean los pasos montañosos para los clanes de Kurnarak. La creación de este mundo maravilloso, cuyos fundamentos son anteriores a la escritura de relatos y novelas, es un proceso arduo y vivo, pues cada historia y personaje no han sino de remover y dotar de vida a las tierras imaginadas.

mapa mundo Êrhis

Êrhis es también una historia, un interminable fluir del tiempo en el que han navegado miles de generaciones de individuos de distintas naturalezas y procedencias. Es un mundo viejo cuyo horizonte resulta inabarcable a quienes moran en él y cuya memoria solo puede ser custodiada por las ruinas, los mitos y las leyendas. Con el paso de las eras se han alzado y perdido pueblos, imperios han sido construidos y derruidos y se han disgregado reinos para reencontrase de nuevo en un eterno discurrir poblado de miles de historias en el que unos y otros tratan de trazar sus fronteras.

Pero Êrhis quizás sea, ante todo, quienes lo habitan. En este mundo conviven diferentes criaturas, razas y pueblos con sus tradiciones, creencias y culturas, un auténtico crisol constituido con el afán de que llegue a ser orgánico y autónomo, de que la propia vida de quienes pueblan Êrhis protagonice y determine su devenir.

Êrhis es por tanto un mundo que pretende desbordarse y proyectarse más allá de novelas, historias y personajes para convertirse en un entorno que descubrir y en el que perderse.

El camino empieza aquí...